Diccionario de Ortodoncia

diccionario

Arco:

Un alambre insertado en los brackets de ortodoncia, fijo a las coronas de uno o mas dientes y capaz de guiar el movimiento dental.

Banda ortodóntica:

Un anillo delgado de metal, usualmente de acero inoxidable, que sirve para fijar los aditamentos de ortodoncia al diente. La banda, con los aditamentos soldados es adaptada al diente y cementada en su lugar.

Bracket:

Un aditamento ortodóntico asegurado al diente, ya sea bondeado directamente o en banda, y sirve para mantener el arco en su lugar. Pueden ser de metal, cerámicos o de plástico.

Bracket cerámico:

Bracket cristalino, de color del diente o de zafiro que son más atractivos que los brackets de metal convencional.

Apiñamiento:

Dientes mal alineados causado por inadecuado espacio para los dientes, o el espacio es bueno pero el tamaño de los dientes es muy grande.

Gingiva:

Conocida también como encía. Es el tejido que rodea al diente, consistente de un tejido fibroso que se continúa con el ligamento periodontal y mucosa gingival.

Headgear:

Término genérico para el aparato de arco extraoral, el cual se detiene en una banda elástica por detrás de la cabeza. Sirve para modificar el crecimiento, movimiento dental o anclaje.

Aparato de Herbst:

Aparato fijo o removible diseñado comúnmente para corregir mordidas cruzadas o deficiencias en el crecimiento mandibular.

Cirugía Ortognática:

Procedimiento hecho con el fin de alterar las relaciones entre dientes y/o huesos de soporte, usualmente va de la mano con tratamiento de ortodoncia.

Radiografía:

Una imagen permanente, usualmente mostrada en una lámina, producida por radiación ionizante. Usualmente llamada una toma de Rayos-X.

Retenedor:

Cualquier aparato de ortodoncia fijo o removible que tiene el fin de mantener a los dientes en su posición después de un tratamiento de ortodoncia.

Retención:

Período pasivo del tratamiento después de la corrección ortodóntica donde se utiliza el retenedor.