Preguntas más Frecuentes

¿Qué es la ortodoncia?

Es la rama de la Odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de irregularidades dentales y faciales.

¿Qué es un ortodoncista?

Es un especialista que ha terminado un programa de educación avanzada después de cursar la carrera de Cirujano Dentista, para aprender las habilidades especiales necesarias para controlar el movimiento dental y guiar el desarrollo facial.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de un tratamiento de ortodoncia?

  • Una sonrisa más atractiva.
  • Mayor seguridad en los años de desarrollo facial y dental.
  • Mejor función dental.
  • Aumento de autoestima.
  • Mayor facilidad de aseo dental.
  • Se mejora la distribución de las fuerzas dentales.
  • Mayor estabilidad a largo plazo de dientes y encías.
  • Guía a los dientes permanentes a unas posiciones más favorables.
  • Reduce el riesgo de daño para dientes en mala posición.
  • Ayuda en la optimización de otros tratamientos dentales.

¿Cuales son algunos de los signos que nos pueden decir que se necesita ortodoncia?

  • Los dientes anteriores superiores están muy por enfrente de los anteriores inferiores.
  • Los dientes anteriores superiores tapan a los anteriores inferiores al momento de cerrar la boca (mordida profunda)
  • Los dientes anteriores superiores no tocan a los dientes anteriores inferiores (mordida abierta).
  • Dientes apiñados o traslapados.
  • Los dientes superiores se ven desalineados con respecto a los inferiores.
  • Hábitos de dedo o lengua continúan después de los seis o siete años de edad.
  • Dificultad al masticar.
  • Desgaste asimétrico o excesivo de dientes.
  • Se desplaza la mandíbula hacia un lado o el otro al momento de masticar.
  • Espacios entre los dientes.

¿Cuál es la edad en la que debe iniciar un tratamiento de ortodoncia?

Puede ser a cualquier edad. Muchos problemas ortodónticos pueden resolverse de una forma más sencilla si se trata cuando el paciente está en crecimiento, usualmente entre los seis y diez años de edad. Un tratamiento temprano puede evitar complicaciones posteriores o incluso cirugías. La Asociación Americana de Ortodoncia  recomienda que cada niño visite a su ortodoncista a los 7 años de edad o incluso antes para detectar problemas tempranos.

¿Que son los tratamientos de fase I y fase II?

Fase I, o tratamiento interceptivo temprano, es un tratamiento de ortodoncia limitado, (como un expansor o brackets sólo en algunos dientes), esto antes de que hagan erupción todos los dientes permanentes. Este tratamiento puede ocurrir entre los seis y diez años de edad. Este tratamiento es recomendado algunas veces para crear más espacio para dientes en desarrollo, corrección de mordidas cruzadas y sobremordidas. El tratamiento de Fase II también es conocido como tratamiento comprehensivo por que incluye brackets en todos los dientes permanentes, usualmente entre las edades de 11 y 13 años de edad.

¿Se puede beneficiar un paciente adulto de un tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento es aplicable a cualquier edad. Todos queremos un hermosa y sana sonrisa. Del 20% al 25% de los pacientes de ortodoncia hoy en día son adultos.

¿Puedo tener tratamiento de ortodoncia aún si tengo coronas o ausencias dentales?

Claro que si. Un diente con corona se va a mover como un diente sin tratar. Cuando hay ausencias dentales, el resto de la dentadura se alinea de forma que la restauración posterior tenga éxito.

¿Cómo funciona el tratamiento de ortodoncia?

Los brackets aplican presión gentil para ir moviendo en forma gradual a los dientes a sus posiciones correctas. Los brackets que son colocados en sus dientes y el arco que los conecta son los componentes principales. Cuando el arco es insertado en los brackets, trata de regresar a su forma original. Mientras lo hace, produce presión para mover los dientes a sus posiciones ideales.

¿Cuánto tarda un tratamiento de ortodoncia?

El tiempo de tratamiento varía de un paciente a otro, pero el tiempo promedio es de un año y medio a dos años. El tiempo neto de tratamiento puede ser afectado por el ritmo de crecimiento del paciente y la severidad de la corrección buscada, así como por la cooperación del paciente. El mantener una buena higiene oral y no faltar a sus citas son importantes para mantener el tiempo estimado de un tratamiento.

¿Lastiman los brackets?

La colocación de bandas y brackets en sus dientes no duele. Una vez que sus brackets se hayan colocado y conectado con el alambre puede ser que sienta algo de molestia en sus dientes de uno a tres días. Sus labios y carrillos pueden necesitar de una a dos semanas en acostumbrarse a los aparatos en su boca.

¿Los brackets me impedirán jugar deportes?

No. Se recomienda que los pacientes es protejan utilizando un protector bucal al practicar algún deporte. Son baratos, cómodos y tienen una gran variedad de colores y formas.

¿Los brackets me impedirán tocar algún instrumento musical?

No, pero va a haber un período inicial de adaptación. Además le podemos proporcionar cubiertas para brackets para una mayor comodidad.

¿Puedo ver a mi dentista general mientras estoy en tratamiento de ortodoncia?

Si, usted debe seguir visitando a su dentista general cada seis meses para una revisión y limpieza dental.

¿Es posible que los dientes chuecos se enderecen por si solos al ir creciendo?

No, de hecho ocurre lo contrario. El espacio disponible para los dientes permanentes tiende a irse reduciendo conforme crece el paciente.

¿Me van a tener que hacer extracciones para iniciar el tratamiento de ortodoncia?

Muchas veces es necesario extraer dientes para alcanzar un resultado óptimo. Afortunadamente la tecnología en ortodoncia ha avanzado considerablemente y en algunos casos se pueden evitar.

¿Con que frecuencia son establecidas las citas durante un tratamiento?

Lo normal es que sean cada 4 a seis semanas, algunas veces el intervalo entre ellas puede aumentar, dependiendo del caso en cuestión.