Tratamiento Temprano

¿Cuándo es el mejor tiempo para iniciar un tratamiento de ortodoncia?

A pesar de que un ortodoncista puede mejorar una sonrisa a cualquier edad, hay un período óptimo para iniciar un tratamiento. Iniciándolo así asegura el mejor resultado posible en el menor tiempo y costo disponible. La Asociación Americana de Ortodoncia recomienda que la evaluación ortodóntica inicial para cualquier paciente sea a los 7 años de preferencia. A esta temprana edad, puede no ser necesario el tratamiento de ortodoncia, pero la examinación y vigilancia posterior puede decirnos el mejor momento para iniciarlo.

Beneficios de una evaluación temprana:

Se pueden detectar problemas que no se han desarrollado por completo y nos brinda una mayor oportunidad para realizar un tratamiento mas efectivo. Una intervención prudente guía el crecimiento y desarrollo del paciente, previniendo serios problemas posteriores. Cuando la intervención ortodóntica no es necesaria, el ortodoncista puede monitorear el crecimiento y desarrollo e iniciar tratamiento cuando éste se requiera.

¿Por qué la edad de los 7 años es la ideal para revisar un paciente por primera vez?

Para la edad de 7 años, los primeros molares permanentes han erupcionado, estableciendo la mordida posterior. Durante este período, un ortodoncista puede evaluar las relaciones dentales de adelante atrás y de lado a lado. Una detección temprana de un problema latente incrementa la oportunidad de alcanzar una sonrisa hermosa.

Ventajas de un tratamiento interceptivo:

•Crear espacio para dientes en erupción o apiñados.
•Crear simetría facial mediante el crecimiento guiado de los maxilares.
•Se reduce el riesgo de trauma en dientes protruidos.
•Se mantiene el espacio para dientes que aún no han erupcionado.
•Se disminuye la posibilidad de extraer dientes posteriormente.
•Se reduce el tiempo de tratamiento con brackets.

¿Es usted un candidato para recibir tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia no sólo sirve para mejorar estéticamente la sonrisa del paciente, también mejora las maloclusiones (mordidas chuecas), las cuales resultan de una desalineación de dientes o huesos. Una maloclusión afecta el modo en que usted sonríe, come, limpia sus dientes y el modo en que usted se siente con respecto a su sonrisa.

¿Por qué se deben tratar las maloclusiones?

De acuerdo a estudios realizados por la Asociación Mexicana de Ortodoncia, las maloclusiones sin tratar pueden desencadenar muchos problemas. Los dientes apiñados son más difíciles de limpiar, lo que afecta a dientes y encías. Dientes protruidos son más susceptibles a traumas. Mordidas cruzadas pueden causar un crecimiento desfavorable y un desgaste asimétrico de dientes. Mordidas abiertas pueden provocar hábitos de lengua e impedimentos en el habla. En fin, la ortodoncia hace mucho más que mejorar su sonrisa, le da salud a su persona.